El Origen de los anu-naki Hopis
El Origen de los anu-naki Hopis
De acuerdo a las tradiciones Hopi, en total la humanidad a vivido tres mundos antes de llegar al cuarto, que es en el que estamos ahora. Táiowa el dios Hopi principal, encargó a Sotuknang (cielo) y a Masau'u (tierra) ayudar a los Hopis, quienes a su vez les enviaron a los anu-naki (anu=hormiga, naki =amigo). Estos seres jugaron un papel decisivo en la sobrevivencia y el desarrollo de los Hopis.
El primer mundo fue destruido por el fuego, el segundo mundo fue destruido por el hielo, el tercer mundo fue destruido más tarde por la gran inundación. Pero de toda esta destrucción sólo se salvaron los hombres virtuosos, quienes forman parte del pueblo Hopi.
Para ello, los anu-naki por medio de sus grandes kivas, proporcionaron un santuario durante la destrucción por fuego del primer mundo, y la destrucción por hielo del segundo mundo. Pará llegar a ellos, sólo los miembros virtuosos de la humanidad, lograron seguír una cierta nube de día y a cierta estrella de noche que les indicó el camino, de acuerdo a lo encomendado por Sotuknang. Él decidió salvar a estas “personas escogidas” que emigraban cómo un pueblo, conduciéndolas hasta los anu-naki (amigo hormiga) por protección, y que más tarde como pueblo sobreviviente serán llamados Hopi.
A los anu-naki se les describe como generosos y trabajadores, ofreciendo sustento a los Hopi cuando las provisiones escaseaban y enseñándoles las ventajas del almacenamiento de comida. De hecho, las hormigas tienen hoy tales cinturas delgadas, continúa la leyenda, porque otrora se privaron de alimentos. La palabra Kiva de los anu-naki alude al mundo subterráneo, indicando que la supervivencia a la destrucción de los tres primeros mundos debió ser bajo tierra. Considerando que nuestro actual cuarto mundo está en la superficie de ella.
De ahí que las anu (hormigas) sean tan importantes para los Hopi, pues son también asociadas con la guerra o la caza. Los Hopi creen que ambas características se relacionan con Orión en particular y con las estrellas en general. Además la tribu también conecta a las hormigas negras con la brujería. La palabra Hopi Toko'anu (similar al nombre de la montaña) significa literalmente hormiga carnívora, la gran hormiga roja oscura con una picadura dolorosa. Por otro lado, la Sociedad de la Hormiga Roja del Zuni, una tribu que vive cerca de los Hopi, es asociada con la curación.
Cada febrero los Hopi celebran el Baile del Frijol dentro de su kivas. Las fogatas se mantienen ardiendo continuamente, convirtiendo estas estructuras subterráneas en casas espléndidamente calientes. Este ritual puede conmemorar una época cuando los anu-naki les enseñaron al pueblo Hopi cómo hacer germinar frijoles dentro de las cavernas para sobrevivir. Los Kachinas antes mencionados también son parte esencial de esta ceremonia para iniciar a los niños en la Sociedad de los Kachina.
Curiosamente, en Mesoamérica, el pueblo Maya, que comparte muchas características culturales con los Hopi, relata leyendas de hormigas parecidas a hombres que construyen ciudades de piedra y caminos durante la Primera Creación (Mundo). Estos seres peculiares poseían poderes mágicos y podían emplazar las piedras en las posiciones arquitectónicas apropiadas silbando simplemente.
Comentarios
Publicar un comentario