Enki y Enlil: La "Historia prohibida" de la humanidad

La frase "aquellos que descendieron del cielo" aparece en las antiguas tablillas sumerias cuando se refiere a seres poderosos. "Una civilización avanzada que creó a la humanidad hace cientos de miles de años.

Los antiguos dioses mesopotámicos, que vivieron en lo que hoy es Irak e Irán, fueron anteriores al gran panteón de deidades griegas y egipcias. Los "Anunnaki" son mencionados en algunos textos de estas civilizaciones.

Enki, uno de los dioses más venerados de la mitología sumeria, era el patrón de Eridu, que los antiguos mesopotámicos consideraban la primera ciudad del mundo.

El punto de partida es.

A Enki se le atribuye la creación de la humanidad, que estaba destinada a servir a los dioses, en Atrahasis, la versión mesopotámica del Gran Diluvio. Enlil, el jefe de los dioses, estaba muy perturbado por el ruido que hacían los humanos mientras se multiplicaban rápidamente.

El reinicio:.

Para acabar completamente con la humanidad, Enlil decide enviar una inundación masiva. Los humanos pidieron ayuda a Enki. Enki desciende a la Tierra para salvar al menos a Atrahasis, a quien creía un hombre justo, ya que no pudo frustrar los planes de Enlil. Enki contrata a Atrahasis para construir un arca con el fin de escapar de la ira de Enlil. La inundación acabó por completo con todos los demás seres humanos.

Enlil propone una nueva creación tras la aniquilación, pero esta creación sería un ser más frágil y fugaz que la anterior.

Aquí vemos claramente que algunas doctrinas han reutilizado este relato y lo han adaptado según sus creencias. ¿Crees que esta historia se parece mucho a “otra” que te han contado? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El fenómeno de viajar a la velocidad de la luz