El gran laberinto egipcio de Hawara.
El gran laberinto egipcio de Hawara.
5 aC C. El historiador griego Heródoto viajó a Egipto y visitó la zona de la actual El Fayum, situada al sur del delta del Nilo, a unos 60 kilómetros al suroeste de El Cairo. Allí vio un gran lago, que los egipcios llamaban mer-were, al que llamó Meris (ahora lago Moeris).
En Gavara, cerca del lago, vio la pirámide de Amenemhat III (faraón de la dinastía XII), construida en el siglo XIX a.C. Su complejo funerario fue la necrópolis más grande del Reino Medio. Junto a él apareció un enorme laberinto.
Heródoto describe lo que vio:
“Cuando reinaron en tal alianza, acordaron dejar un monumento con un nombre común a todos, y para ello construyeron un laberinto un poco más allá de la laguna Meris, hacia una ciudad llamada Cocodrilo. Quería verlo con mis propios ojos, pero me parecía más grande de lo que suelo decir y elogiar. Quien haya visitado las grandes ciudadelas, murallas y otras estructuras de los griegos, no encontrará nada más pequeño o menos precioso que si ascendiera ese laberinto. No sé qué tan hermosos son los templos de Éfeso y Samos, pero debo admitir que las pirámides son tan superiores a ellas que cada templo se puede comparar con varias obras combinadas de los griegos. Entre los más grandes; Sin embargo, el laberinto por sí solo es un monumento tan hermoso que supera a la pirámide.
- Heródoto, Historia II. 148
Comentarios
Publicar un comentario